before sunrise y el realismo

Before Sunrise se estrenó en 1994, como yo. Los dos tenemos 18 años. Otros (ustedes), tienen la misma edad que Jesse y Céline. Eran jóvenes en Viena, treintañeros en París y ya bastante viejitos en Grecia. No importa la edad, todos nos identificamos con los protagonistas, todos buscamos un amor así. Un francesa en una ciudad de Europa, pasar el día con ella y charlar lo que nunca charlamos en nuestra vida. Contarle nuestros secretos a alguien que hace unas horas era un desconocido. ¿En la vida real funciona así?

Para empezar a contestar, me gustaría citar Ladrones de Bicicletas, de Vittorio de Sica. Dos personajes vagando por una ciudad que los contiene y les marca el camino. Incluso se podría decir que Before Sunrise, salvando las distancias, es una película neorrealista: montaje casi nulo y la intención de que el tiempo pase, de que no hay problema con las largas charlas, con las caminatas, con la descripción del lugar. A fuerza de duración, de estirar el momento hasta los tiempos reales, es cuando llega la verdad. Es más, el argumento es una excusa para que los personajes se desarrollen, para que surja la verdadera ciudad, no la que ven los turistas. Y para que surja el verdadero amor, no el enlatado que nos muestran las telenovelas. Cesare Zavattini, guionista de la película italiana y teórico del neorrealismo decía “Coloquemos a un trabajador en paro quieto delante de la cámara y después inmovilicemos al público durante cinco minutos ante esa imagen proyectada en la pantalla. Pero eso no gusta. Se grita: ¡Montaje! Para que las imágenes discurran con rapidez y el conocimiento del público sea superficial y no se profundice la verdad”. Algo parecido pasa con Jesse y Céline: las charlas que vemos están pasando en tiempo real. Y realmente eso es profundo.

Es este el mayor mérito de la trilogía, lo que le da vida: ¿Alguien habría podido imaginar una escena de dos minutos con sólo amagues de miradas? Ethan Hawke y Julie Delpy lo logran. En los pequeños gestos, en las grandilocuentes charlas se le da el carácter único a la relación entre los dos personajes. Podríamos empezar a citar escenas en las que nos emocionamos tanto, o más, que con nuestras experiencias personales. En Before Sunrise el romanticismo está desatado y como todo se va a terminar en unas cuantas horas, nadie tiene responsabilidades. Cuando llegue el amanecer no habrá más mundo y es por eso que son libres.

A lo que quiero llegar es que la búsqueda es esa: la total libertad para hacer una película que realmente pueda llegar a lo que todo el cine con tintes románticos buscó: hacer visible un poco de amor genuino. Creo que nadie duda que este film lo logra. ¿Cómo? Asumiendo desde un principio que lo que estamos viendo es una película: eso es liberador. Los personajes no lo dicen, pero dan a entender esta situación de excepcionalidad, del todo vale. Entonces no hay que ceñirse a ningún tipo de realismo, no hay que atender a condiciones de verosimilitud, no hay que que preocuparse por ocultar el dispositivo, porque esto es otra película de amor. Es por eso que entramos en el juego y nos creemos todo, porque nos gusta que nos mientan. Mientras lo hagan bien, mientras haya del otro lado de la pantalla gente que sienta de la misma manera que el espectador, el juego es válido. Incluso perdonamos que no haya conflicto, que la narración sea mínima.

Después el problema es que la vida siguió y tuvieron que hacerse cargo de ese primer encuentro, tanto el director como los personajes. Entonces Before Sunset se vuelve más personal: Julie Delpy escribe canciones sobre la película y con ayuda de Ethan Hawke escriben los guiones. Las dos películas siguientes son honestas y responsables: consideran su edad, reflexionan sobre lo que pasó y planean lo que vendrá. Tanta fue la pasión desatada en la primera, que dos películas después se siguen viendo las secuelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s