this is not a film: dos preguntas y una afirmación

Imagen

Tiene una estructura extraña This is not a film, la película “clandestina” de Panahi. La primera hora tiene un ritmo calmado, reflexivo. Y al final, luego de hacerse preguntas que corresponden a todo el cine contemporáneo, se decide a narrar.

¿Qué hacer con la autoconsciencia? piensa Panahi. No sé si es un tic de la pos-modernidad o qué, pero las películas (o series como Curb your Enthusiasm, Girls) que más me gustaron de los últimos años –sobre todo comedias- son aquellas que dan guiños sobre el género en el que se inscriben, reflexionan sobre el medio y no se toman muy en serio. De hecho, los más mamarrachos son las que abundan en seriedad, en música melodrámatica y reflexiones universales (12 años de esclavitud, ejem).

En varias conversaciones Panahi y el otro documentalista hacen chistes sobre la supuesta desprolijidad de las cámaras. Pareciera ser que no saben muy bien lo que hacen: pareciera que están jugando. Y sin embargo hay una clara consciencia de lo que implica esta experimentación: que nosotros vamos a hablar de documental moderno, de Kiarostami, y que vamos a contar toda la historia extra-cinematográfica que precede a la película. Hay miradas cómplices entre Panahi y su camarógrafo que me hacen pensar eso.

Lo que desde el título parece una afirmación, se vuelve una pregunta, ¿esto es un film? Panahi (generalmente cuando se nombra al director a propósito de su película, se lo hace de manera figurativa, ya que nunca podemos saber lo que quiso hacer o decir, pero en este caso, cuando hablamos de Panahi, más bien hablamos de Panahi actor) está todo el tiempo haciendo meta-cine, llevando al límite su puesta en escena. Porque allí hay tensión: si está guionado, si hay raccords, ¿necesariamente es cine? Incluso la mezcla de formatos –todo digital- habla de un cine impuro, más bien de un collage audiovisual. Una película border.

Entre tantas preguntas, indefiniciones, cosas de las que no podemos estar seguros, hay una afirmación.

Panahi, en la revisión de sus películas, tiene una concepción más bien clásica de la puesta en escena. Cuenta que usa ciertos elementos de encuadre (si mal no recuerdo eran barras de un shopping) para transmitir sensaciones. Pero después, en el making of de otra de sus películas vemos que filma a un pibe que se cansó de actuar y se escapó. Pone en la película algo que surgió de lo real y no del guión. En esos dos ejemplos pueden resumirse los procedimientos de This is not a film. Hay clasicismo, hay artificialidad (manipulación del espacio y del tiempo, o del sonido: lo único que se escucha claro desde la televisión es lo que nos sirve para entender lo que está pasando afuera) pero también hay una intención de salir al encuentro de la realidad.

Los espacios en el film no son casuales. En el interior de su departamento es donde Panahi se hace las preguntas. Hay un claro fuera de campo: la calle, es decir, la realidad: lo que pasa afuera de la reflexión meta-cinematográfica. Si bien hay vida y pensamiento adentro, lo interesante y lo que me emociona sucede al final de la película, cuando el compañero de Panahi se va y sube un estudiante de artes a recoger la basura, porque está trabajando de eso. Tampoco pasa demasiado, hay una charla en un ascensor y una pequeña excursión al patio. Pero esa inclusión de un elemento extraño al sistema que la película que venía proponiendo, algo de lo “real” (nunca podemos estar seguros con los cineastas iraníes) es lo que le da vida al film. Cuando, después de reflexionar durante casi todo el metraje, Panahi (casi) sale a la calle y se encuentra con lo que está pasando, This is not a film respira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s