#BAFICI 8: apuntes sobre Uri Zohar

Imagen

Se presentó a Uri Zohar como el Leonardo Favio israelí. Vamos a seguir el juego dialéctico y decir que es verdad, que podemos ver muchos puntos en común. Su relación con lo popular, con la historia política de su país, sus rupturas con el orden dominante cinematográfico y su época.

Para empezar, lo primero que se reconoce es la influencia moderna de las nuevas olas del cine europeo de los años ’60, que tanto Favio como Zohar conocieron de primera mano y de las cuales son casi contemporáneos. Pero es una herencia rota, aggiornada, inseparable del contexto de su asimilación. Tanto en El dependiente como en Three days and a child hay elementos estéticos, rítmicos y actuaciones que vienen de clases mal aprendidas de la Nouvelle Vague u otras cinematografías. Cine moderno –que se entienda: el que denuncia y reflexiona sobre la artificialidad del dispostivo cinematografico-, pero no frío y formalista: sus películas son viscerales, casi necesarias. Ambos son, en ese sentido, aire fresco para sus propios países: rompieron con el status quo de representación costumbrista en pos de una narrativa más personal.

Y uno, entonces, no puede entender muy bien la causa de su popularidad. Tal refinamiento estético, cierta moralidad dudosa (asesinatos -o intentos al menos- de niños y esposas en las películas ya nombradas) y un quiebre respecto a lo que se venía haciendo antes en sus países hacen difícil suponer la respuesta popular que tuvieron (aunque en el caso de Favio eso vino después de la trilogía en blanco y negro inicial). Quizás habría que pensarlos desde una perspectiva política, cosa que se me hace difícil con Israel, pero más simple con Argentina. Quizás la identificación de Favio con el peronismo (o su popularidad como cantautor) le dio cierta libertad, la configuración de un nosotros previo hizo que el público le “perdonara” ciertas libertades que a otro director no. Si el público siente más cercano a su interlocutor, todo el imaginario popular está puesto en juego. Un tiempo de recepción más atenta -que todos los artistas deberían gozar, pienso- que logró la ampliación de los límites de la representación aceptada popularmente. Pero estábamos hablando de Uri Zohar.

Poultry, la película-no-película que proyectaron en el Bafici, también contuvo una experiencia social. Compuesta de tres programas de TV dirigidos por el propio Zohar del mismo nombre, puso a prueba a muchos espectadores. Sabemos que el televisivo es otro lenguaje y que cada país tiene su propia idiosincrasia visual por lo cual puede ser difícil enfrentarse a algo de estas características. Primero entraron al cine cuatro chicas evidentemente chetas, con pelo largo y rubio y la mirada fijada en sus celulares (¡y con pochoclo!) que duraron veinte minutos. Puedo entenderlas: hay que tener cierto entendimiento en el tema o al menos estar prevenidos. Pero cuando gente con pinta de cinéfila seria se empezó a levantar, supe que la función iba a ser inolvidable. Hay películas que te hablan y otras que no: evidentemente, ésta para mí era una de las primeras. Supongo que de este tipo de experiencias se compone el Bafici personal y que por eso lo queremos tanto. Poultry tiene una libertad inusual si pensamos en su formato, con sketchs humorísticos a veces muy breves y otros excesivamente largos. Pero ese es el precio de su desmesura, de su vitalidad: quedamos pocos en el cine, pero un poco más felices que cuando entramos.

El cine de Uri Zohar es político porque toma posición frente al cine y a las condiciones económicas y estructurales que lo sostienen. De eso (y otras cosas) trata A hole in the moon, su segunda película. Zohar habla y hace otro cine, en contraposición al sionista (esta oración es más bien un acto de fe en los dichos del curador de su retrospectiva). Pero es indudable su libertad y su capacidad poética que pocas veces vi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s